miércoles, 2 de mayo de 2007

WinMerge y Notepad++ dos herramientas esenciales



Hola, hoy les traigo tools que seguramente conocerán:
1) es Notepad++ un editor de texto sobrecargado.... simplemente lo mejor que se me a cruzado a la hora de editar archivos de texto..... Te pinta la sintaxis, te permite expandir grupos de codigo, es compatible con muchos lenguajes y encima es open source.
Un dato interesante de Notepad++ son los numerosos plugins que vienen incorporados entre ellos arrecomiendo uno denominado Search in Files, básicamente lo que hace es buscarte una cadena de texto dentro de un conjunto de archivos (en una determinada ubicación). Esta función ya la tenia el archiconocido para muchos CrimsonEditor (que para mi punto de vista esta bastante obsoleto a la fecha).
Otro plugin interesante, es XML Tools, que como su nombre lo indica trae herramientas para laburar con XML, validar su sintaxis y algo que me pareció muy copado es que te paras en una ubicación del XML y te da el XML Path actual, ideal para copipegar en nuestro código de fuente y no tener que estar analizando tanto cual seria la consulta para obtener el nodo x de ese arbol inmenso XML.
Podría escribir miles de lineas acerca de las caracteristicas de notepad++ pero les dejo a su criterio, se que muchos de los lectores ya lo conocen pero si alguno se topa por primera vez les va a ser muy util el tip.
2) La segunda herramienta es WinMerge, una utilidad que nos sirve para corregir macanas entre dos archivos de texto, básicamente te permite comparar dos archivos y decidir cuales de las diferencias entre ambos se van a copiar y cuales no. También lo podemos utilizar simplemente para comprar archivos entre si. La potencia de winmerge esta dada en las opciones, las características como que te ignore los distintos retornos de carro, lineas en blanco y espacios en blanco, así como también mayúsculas y minúsculas.
La gente que labura con mantenimiento y tiene que andar tocando files de 16000 lineas de código les viene de maravilla todas esas cosas :P.
bueno este post quizás no esta tan novedoso como el del jueguito de la guitarra pero prometo esmerarme mas adelante... A también es open source...

3) Prometo un review mas completo de una tool de gestión de configuracion grosa: SubVersion... pero para ello voy a dejarle un post exclusivo y con más tiempo...

pd: Un punto mas para linux, sus retornos de carro no serían compatibles con microsoft pero ocupan la mitad del espacio que en windows. ¿alguien sabe porque el retorno de carro de windows tiene dos caracteres?...

3 comentarios:

Deivith dijo...

Los 2 programas los conocí mediante Rod.

Notepad++ realmente paso de ser útil a ser indispensable. No puedo ni siquiera pensar en otro editor para los archivos de texto.
Incluso si tengo que hacer modificaciones simples en archivos .HTML, .XML ó .PHP ni siquiera me gasto en abrir un editor para esos ficheros, notepad++ se encarga.

El search in files, viene por default, no se si el Plugin agregara algo nuevo, pero el plugin para el manejo de XML viene al pelo.

Winmerge si bien no le dí mucha utilidad, reconozco que es de por mas copado el programa.

Ahora bien, planteaste una excelente pregunta con lo de los retornos de carro.
Según la wiki.

"Los sistemas basados en ASCII o en una codificación de caracteres compatible usan LF (Salto de línea), CR (Retorno de carro), o CRLF (CR seguido de LF)

* LF: Unix y sistemas tipo Unix, Linux, AIX, Xenix, Mac OS X, BeOS, Amiga, RISC OS y otros
* CR+LF: CP/M, MP/M, DOS, Microsoft Windows
* CR: familia Apple II y Mac OS hasta la versión 9

CR y LF presentados por un valor hexa (o decimal).

# CR: decimal 13, hexadecimal 0D
# LF: decimal 10, hexadecimal 0A

Supongo que windows al combinarlo le clava los 2 caracteres.

Flaco ® dijo...

llego la pc, delltelefonodescomupesto.blogspot.com . Saludos

Rodrigo dijo...

gracias por el aviso! y la visita