viernes, 27 de abril de 2007

Ubuntu otra vez


Es probable que haya intentado mas de una docena de veces instalar Linux, probé con una distribución de Corel (ya hace 7 años aprox.) y luego otras que ya ni recuerdo.
Siempre llegando a la conclusión de que todo era muy complicado como para que valga la pena el esfuerzo de migrar.
Bueno sin ir mas lejos, hace 5 días instale una distribución de Ubuntu de 64 bits. Uno de los motivos que me llevo a hacerlo era probar que tal iban los 64 bits por el lado de linux.
La sorpresa fue mas que interesante. La instalación fue sencilla pero eso ya viene así desde hace varios años.
Esta vez me instruí un poco antes de largarme a instalar y usarlo. Así llegue a mas de una centena de links todos en el peor de los caos (no se porque razón google no funciona igual para buscar problemas con linux que con windows, ¿sera la costumbre mía?)
Encontré entre otras cosas una guia de ubuntu para principiantes la cual esta bastante buena y la recomiendo para el que le pinte instalar este sistema operativo.
También me tope con un paradigma de instalación y distribución de aplicaciones muy diferente al de windows, en donde aquí se utilizan repositorios y si lo piensas fríamente es mucho mas fácil instalar una aplicación en linux que en windows.
Entre las cosas que me sirvieron para "enchular" mi ubuntu, la mas importante fue Automatix también se trata de un super instalador de aplicaciones para linux solo que este tiene muchas aplicaciones comerciales disponibles.
En fin la experiencia fue bastante buena hasta ahora, lo primero que hice fue habilitar el escritorio en 3d de ubuntu. Para ello solo hacia falta un par de clics en el menú de preferencias y solito el ubuntu instaló los drivers de mi placa y salió andando.
La interfaz en 3d es realmente útil y bonita, deja a Windows Vista muy lejos de linux en cuanto a interfaces gráficas. El cubo adémas de ser un lindo chiche realmente es práctico ya que es simple de usar y es casi como tener 4 monitores.
El uso de la memoria es casi ridículo en Ubuntu, si habilitas el escritorio en 3d abrís un browser obtenes un gasto de 300 mb :S. No se si leí mal la ventanita de recursos o que,,, pero si lo ponemos al lado de Windows Vista (aprox 650 mb de ram sin ninguna aplicación corriendo), te da motivos suficiente para tirar tu dvd de Vista por la "Ventana".
Bueno los invito a que se animen con Ubuntu, esta bastante sencillo de usar. Es verdad que se complica un poco al buscar soluciones por google pero no hay que olvidarse que un cambio de sistema operativo siempre es doloroso, mas considerando que linux tiene muchos paradigmas muy distintos a windows.


pd: hoy encontré este sitio reloco el pinguino feliz esta lleno de jueguezuelos para linux, dentro de los que alcance a ver un simulador tipo Name32 de arcade (cosa que llenaría de juegos tu Ubuntu)

pd2: si esperaban seguir viendo código en el blog, sigan esperando porque la verdad que no se bien que voy a publicar aca :p, sino que voy a ir poniendo notas de lo que me pinte en el momento.

slds!

3 comentarios:

P-los dijo...

Te recomiendo ir tambien a http://www.linuxjuegos.com/ donde encuentras continuas actualizaciones de juegos open source. Muchos funcionan tanto en linux como en windows, y algunos para mac.

Rodrigo dijo...

interesante link... mas para gente que recien esta arrancando, el tema de los video juegos en linux es algo poco difundido y muchas veces la principal traba a la hora de poner linux en una pc hogareña....

Deivith dijo...

Algunos estamos esperando las guías pa instalar el modem ADSL de Arnet!