viernes, 10 de agosto de 2007

¿donde hostear tu código de fuente?

Donde hostear, hospedar, guardar o gestionar tu código de fuente para trabajar de manera distribuida y organizada? en un repositorio claro....

Bueno,, esa pregunta puede tener una una respuesta rápida instalarte en tu casa un servidorcito svn o cvs y salís andando....

Un repositorio es un lugar donde guardar archivos de manera organizada, la ventaja de estos sistemas antes mencionados es que guardan la historia de cada archivo. De esta manera podes ver como va evolucionando los cambios y gestionarlos.

Aparentemente instalar tu servidor en casa para proyectos de la facu o personales, funciona pero para corto plazo. Al menos así lo marca mi experiencia, ya que a la larga al ser una pc de uso diario no siempre estará encendida y lo que más se sufre es la falta de un buen upload para poder manipular el repositorio de manera fácil y rápida.

Buscando alternativas me tope con 4, de los cuales 1 solo de estos no te obliga a que abras el código, es decir no obliga que tu proyecto sea Open Source. Las alternativas que obligan a que sea open son:
1) Google Code

Ventajas: la velocidad de sus servidores, te ofrece SVN que es una herramienta muy práctica para versionado. Otra ventaja es el botón para borrar proyecto, por lo que si algún día quieres que ya no este disponible le das click y vuala desparece.... ahora no se si andará esta función pero de que esta esta....

Desventajas: aparentemente tienes una cuota de 100 mb para laburar, pero según leí en varios lugares puedes extenderla una vez que sea necesaria.


2) CodePlex

Esta es la versión Microsoft de GoogleCode, las ventajas vienen de la mano de microsoft y su Team Foundation Server (que aparentemente puedes una parte si usas su servicio de hosting).
En cuanto al espacio requerido no dice demasiado, por lo que no puedo compararlo. Tampoco encontré un botón para borrar el proyecto por lo que supongo que el mismo quedaría siempre en el sitio.
También si o si te obliga a que tu proyecto sea open source.


3) SourceForge.net

Este es un clásico del open source, te ofrece svn y cvs pero tiene que pasar por un tramite para poder crear un nuevo proyecto. No he podido ver mas nada de este, pero no podía dejar de nombrarlo ya que hospeda mucho de los programas mas exitosos Open Source de la actualidad.

4) Assembla

Assembla me pareció muy buen producto, no te obliga a que sea abierto (es decir que puedes tener tu código para tu team solamente) y ofrece varias herramientas de tracking y managment.
tiene una plantilla de scrum que me parece practica y sencilla, y otras tools mas para la administración de proyectos, trackeo de tickets, etc.
La versión gratis se encuentra limitada a 200 mb por proyecto, y siempre esta la alternativa de pagar una suma en dolares para tener más espacio y servicios (que para la gente de acá se vuelve imposible).
Podes borrar el proyecto fácilmente algo que es útil para sacar de la nube de internet tu código si así lo deseas.
El punto en contra que le encontré es que no esta apoyada por una gran organización ni es muy conocida. Por lo que poner tu código de fuente allí y no estar pagando nada puede ser un riesgo, si la empresa desaparece.

Bueno voy a seguir analizando que alternativa conviene más, ya que sin duda es una herramienta indispensable para poder confeccionar una tesis de ingeniería y coordinar los cambios de código (que al fin y al cabo es lo que busco hacer).

Más adelante les comento que alternativa resulto la ganadora.

2 comentarios:

Deivith dijo...

Excelente info, ya fuiste un procer de compartir internet...ahora vas por la mención de procer en compartir codigos fuentes!

Inmediatamente me acorde de Pino o de tu Tesis con esto, espero que sirva y dps deci cual es el winner!

Unknown dijo...

Muy buena danta Rodrigo me sirvio de mucho su informacion. Muchas gracias.

Saludos Cordiales,
ricardo.